De acuerdo al cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje”, que nos presenta Pere Marqués, y para situar la educación por competencias que propone la RIEMS, encuentro afinidad con los principios de los siguientes autores:
Jerome Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de formas novedosas, de tal manera que permita descubrimientos nuevos. Aquí cabe mencionar el principio de este autor: “Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo”.
David Ausubel. Aprendizaje significativo. Propuso este término para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
Constructivismo de Jean Piaget. Los individuos construyen activamente su mundo al interactuar con él. La RIEMS se basa en este autor para hacer énfasis que el alumno construye su propio conocimiento, donde el docente se convierte en un facilitador para otorgarle las herramientas necesarias para lograrlo.
Socio-constructivismo. Basado en ideas de Lev Vygotsky, el cual destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postuló una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.
Saludos a todos.
Juani Velasco.
Grupo 83.
domingo, 1 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Juani, que tal.
Cuando leo tu escrito"Concepciones de Aprendizaje", veo que sustancialmente relacionamos las mismas concepciones con e enfoque de competencias que da la RIEMS. Eso me parece muy bueno pues creo que es señal de que estamos cumpliendo con los objetivos de la especialidad en Competencias Docentes. Algo que me gusta de tu aportación, es que esta todo muy claramente escrito y que además está completa la información sin necesidad de extenderte mucho; a mi me cuesta un poco no escribir tanto, tiendo a hacer muchas páginas de redacción aveces, asi que me implica mucho trabajo el sintetizar para subir al blog o al foro.
Bueno Beny, te mando un gran saludo, y felicidades por tu blog:
EDNA.
Hola Juani, Como docntes de EMS, veo a mi alrededor y observo que la mayoría de mis compañeros están tratando de ajustar su práctica docente al nuevo perfil que requiere la RIEMS de cada uno de nosotros para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos, es un compromiso llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e inovadora.
Publicar un comentario